viernes, 28 de marzo de 2014

Tertulia con Flavio, Proyecto SETI, Dawkins, libros malditos y más



"Las days of fall" de Flavio Camus, abril 2013
(esta y otras  de sus fotos en el link).

Ayer, como casi todas las semanas, fui a almorzar con mi amigo Flavio , que se lo sabe todo (además es un fotógrafo top). Generalmente comemos muy muy rico y además conversamos de muchas cosas interesantes...  

La tertulia de ayer versó sobre el proyecto SETI, (que además tiene colaboradores chilenos)

Gracias a mi amigo me enteré de qué se trataba ese proyecto. Fue el primer proyecto científico que se volvió colaborativo a nivel mundial, a fines de los 90. 

El proyecto consideraba ocupar el salvapantalla -o sea el espacio ocioso de los computadores- de cualquier persona para monitorear si había comunicación extraterrestre vía señales de radio, porque, me dijo Flavio, son las más simples de emitir. (Los detalles me los explicó Flavio, pero en el link está todo, completo y en fácil).  

Eso no sé cómo nos llevó a la Sonda Voyager (esa sí yo sabía lo que era). En simple, es como una, digamos, cápsula, con algunas cosas representativas de la tierra para que los extraterrestres sepan de nosotros, en caso de encontrarla. 

Flavio me contó que esas cosas (los elementos terrestres) estaban en un disco de oro -eso yo no lo sabía-. También le pregunté por qué se llama "Sonda" (para mí, una sonda es como una manguera, que se usa, sobre todo en medicina, para inyectar cosas) y me dijo que era porque básicamente tiene sensores (ahora que lo escribo no veo bien la relación :( ). 

Las Sondas espaciales como la Voyager, por lo que comprendí de lo que me dijo mi amigo, se comandan desde la tierra y además hacen transmisiones para nuestro planeta. O sea, parte de su objetivo es que saque fotos de otros planetas y cosas del espacio exterior, lo que hacen, por supuesto. 

Yo sabía que la Sonda Voyager tenía, en este disco, música, sabía incluso de un disco de Los Beatles (no sabía mucho más). Hoy, buscando eso para este post, supe más cosas y entre ellas encontré esta new: música creada a partir de grabaciones de la propia sonda. O sea Música espacial , WOW! (En la nota está la música, la escuché, me gustó mucho, dura 4 minutos).
Señal Wow!,
Imagen de  Wikipedia. Fuente con todos los datos

Esto de "Wow!" me hizo recordar que en el proyecto SETI, Flavio me contó, que hay un solo caso de un computador universitario -antes que el proyecto fuera colaborativo, con "civiles", y ahí toma el nombre de SETI@home, a fines de los 90- bueno, este compu de la Universidad recibió una señal con un patrón, a fines de los 70, esto quedó registrado en un papel. 

La señal se llama Wow porque el profesor universitario que monitoreaba los registros y que la recibió, escribió  wow al lado... y la señal quedó bautizada así.

Luego Flavio y yo hablamos de la serie Cosmos (la antigua y nueva, 2014) y de que venimos de las estrellas... pero eso dio para post aparte.

Como conversábamos de los científicos que se encargan de difundir la ciencia, Flavio me habló también del autor de El gen Egoísta (de ese libro yo ya sí sabía una poco, una buena reseña  aquí). Me contaba Flavio, que, en resumen, este libro explica que si bien Darwin reconoció la adaptación de la especie, en verdad el que se adapta no es la especie, sino un gen.

Yo sabía a algo del libro, pero no sabía de su autor, Richard Dawkins. Flavio me dijo que este tipo es arrogante, medio polémico y ateo (en mi experiencia, si bien no solamente, lo de arrogante es propio de los genios. Por lo que me dijo Flavio este Dawkins sería como de esa estirpe, según yo).

Sobre lo de ateo, investigando, supe que este Dawkins escribió el 2006 un libro que se llama "El espejismo de Dios", que estuvo rankeado en posición 2 de los súper ventas de Amazon ese año. En Wikipedia dicen: "Dawkins simpatiza con la observación de Robert Pirsig (EE. UU., 1928), que dice: «Cuando una persona sufre delirio lo llamamos locura. Cuando mucha gente sufre el mismo delirio lo llamamos religión»". 

Ufff.... Entera polémica la cita, encuentro.

Mi amigo también me contó que unos tipos raros de no sé donde tomaron los postulados de Dawkins -que hablan sobre la evolución- como para justificar la eugenesia, o sea la mejora de la "rasa" vía intervención genética. Igual que los nazis. Y al igual que ellos (los nazis) decían basarse en gran parte en Nietzsche, este grupo decía basarse en Dawkins. 

Entonces aparece Dawkins en la tele, diciendo que no ubica a ese grupo, que él no tiene nada que ver con eso y que encuentra estúpido lo que hacen. Flavio me dice -y ocupa ese tipo de palabras en la tele "estúpido"-. Mi amigo entonces me habló de un tercer astrofísico, así súper Rock Star también, actual, más moderado sí en sus dichos, pero olvidé su nombre. 

(Quise encontrar el grupo aludido que cita como gurú a Dawkins, pero no me fue bien con eso. Pero lo que sí encontré es que  Dawkins, sí considera la Eugenesia "no mala", eso según una carta que el científico envió a un diario el 2008, here.  No sé qué pensar, porque Flavio casi nunca se equivoca... a lo mejor yo entendí mal... Le voy a preguntar.

Investigando sobre eso, llegué a otras cosas, como suele suceder. Encontré este relato con un video al final, que se llama "El Homos Sapiens 1900: la eugenesia y los límites de la humanidad", y lo encontré wow!!!! y también supe sobre la "Escuela de Frankfurt", no entendí mucho en Wikipedia, pero leí parte de esto y quedé marcando ocupado, era jevi... Onda la mezcla de política, ciencia, secretismo, poder... ).

Retomando mi almuerzo. En algún minuto, no sé por qué ya, salió a colación lo que él me dijo que se llamaba "la trilogía de libros malditos" (Un Mundo Feliz, de Huxley, 1984 de Orwell, y Farenheit 451, de Bradbury). Hay como distopía en estos relatos (o sea lo contrario a la utopía, un mundo que evoluciona hacia lo malo. Había olvidado esta palabra, pero Flavio la usó y me la recordó).

Yo leí Un Mundo Feliz (hace años sí, excelentísimo) y parte de los otros dos, que obviamente debo retomar. Ahora bien, Flavio me contaba que leyó por ahí que estos tres libros predicen un poco en lo que estamos now, en términos de dominación.

Decía que en Un mundo feliz el poder lo tenían los gobernantes mediante el control del dar placer (el dar eso, el hedonismo, mantenía a "la gallá" controlada). Eso ocurría con el soma para andar contentos, y como la reproducción era de probeta, se podía tener sexo a destajo (sin temor a un "indeseable" embarazo y menos sin planificación ); en 1984, el poder es por el control de la libertad, con el miedo. El gran hermano te vigila permanentemente, por ende tú sientes que él controla tus acciones todo e tiempo y eso te coarta. Y sobre lo de Farenheit... no me acuerdo. (Le voy a pedir a Flavio que me mande el link sobre esto y sobre lo de la trilogía maldita, porque eso no lo encontré).

Luego la conversa derivó en el "Creacionismo" de USA. O sea una teoría que es básicamente anti teoría de la evolución, que afirma que el hombre nace con un objetivo divino y no cree que provenimos de los monos. Flavio me contaba que había muchos colegios en USA que enseñaban la Teoría de la Evolución y el Creacionismo a la vez. (No sé cómo, si son esencialmente opuestos. Raro).

Flavio también me dijo que la mayoría de los líderes de USA son "creacionistas". Me dijo que el bajón cultural vino con los presidentes republicanos en los 70 (y me nombró presidentes), agregó que hubo una  pausa con Clinton y bueno ahora con Obama, pero, dijo mi amigo "el daño ya está hecho".

Yo le dije que USA seguía siendo líder en investigación, que es lo importante para ser líder. Y me dijo que sí, pero que los mayores investigadores de USA son extranjeros y al terminar su Phd o post doc se devuelven a su país (sobre todo India). Yo no tenía idea...  Flavio me contaba que USA está atacado con esta fuga de talentos. También me dijo que ese país fue líder en los 60, por el MIT y demás, entonces sí, pero ya no.

Ah, por lo de "El gen egoista" también hablamos de la evolución. Yo le contaba que hacía poco, de hecho en un capítulo de Cosmos, la nueva supongo, aunque el que hablaba no era el conductor negro, si no otra persona, supongo que era un científico entrevistado, en fin, este tipo explicaba que la "Teoría de la evolución", la que desarrolla Darwin  en "El origen de las especies" , no es una opinión, es un hecho científico demostrado incuestionable. (Ah, le conté al respecto que pronto habrá una serie de conferencias en la UC, gratis además, que encontré muy interesantes y me inscribí. La primera es justamente sobre evolución y la da el genetista Rafael Vicuña).

En eso, nos sé cómo, nos fuimos otra vez por la tangente y abordamos el conflicto Palestino e Israelí (con la supuesta bomba atómica de ellos , de lo que me enteré esta semana).  Yo le contaba  a mi amigo que me habían conversado hacía poco, y un amigo emparejado con una judía, y a parte otro amigo judío, me habían dicho, ellos a mí, que la animadversión que había en el mundo contra los judíos se la habían ganado en el mundo...

Flavio me dijo que demás que sí, que era por pasarse por cierta parte varios de los acuerdos, creo que de la ONU; y hacer con los palestinos lo que nazis hicieron con los judíos y que habían reclamado desde hace 70 años. O sea, ghettos. Que tiene amurallados a las personas de la Franja de Gaza, y que los israelitas alegaban que estos gallos (de la Franja) tenían armas... a lo cual mi amigo me dice "obvio que tienen que tener, para defenderse, si los atacan por todo"o algo así.

Ahí , no sé cómo derivamos a que Flavio me habló de una foto que le llegó al corazón, que es de un tipo en la Plaza de Tian'anmen (o Plaza daLa Paz) en Pekín que en una revuelta en 1989, se para delante de unos tanques y los detiene. Me dijo que era súper famosa, lo que comprobé (si él lo sabe todo). Yo no la conocía. (Es la que está aquí abajito, esta es la historia ).

"El hombre del tanque" o "El rebelde desconocido" , foto por Jeff Widener  (fuente foto)







Yo, retomando lo de israelítas y palestinos, le comenté que sabía de un tipo que armó una orquesta de músicos palestinos e isarelítas. Esta. 

Flavio la conocía. Los dos -Flavio y yo- creíamos, sin certeza, que esta orquesta estaba físicamente casi en la frontera... pero no. Sí han tocado en países en conflicto, pero su sede está en Sevilla. (Supe ahora gracias a San Google y Wikipedia). Mi amigo me dijo, y coincidimos, en que el mensaje sigue en pie, y es que los humanos podemos hacer cosas buenas juntos, a pesar de, a veces, estar en posiciones en conflicto. (Ahora que lo escribo, es como obvio, si no fuera así no podrían existir las leyes con aportes de la oposición).

Eso de hacer cosas buenas juntos en posiciones en conflicto, nos llevó a a "la Primavera Árabe" y a otra foto que le llegó al corazón a Flavio. Se trata de un círculo de protección que hacer jóvenes cristianos en plena ola de protestas en el Cairo para que los musulmanes, a la hora habitual, puedan realizar su oración tranquilamente...

Flavio me mandó el link del diario donde salió la noticia y la foto ( y otra foto más de la misma situación)  
Vi la noticia y esas fotos... y sí, se pone la carne de gallina de que cuando crees que ya no queda esperanza en la humanidad... sabes de estas cosas... y claro, no son la tónica, por eso son noticias, pero aún existen. (Ahora que escribo esto recuerdo cuando Hans, en "La Ladrona de Libros" le da un trozo de pan al hombre judío hambriento... De ese libro escribiré pronto, porque es de esos que conmueve el alma).

Retomando. Por la Primavera Árabe  hablamos de Libia, y no sé por qué luego del Líbano (donde estaban los fenicios, cosa que alguna vez supe) y eso nos llevó no sé por qué a los persas, o sea a Irán y al "desalojo" del último Shah, a fines de los 70, cuando USA ya desde los 50 y gracias precisamente a ese Shah, a Reza Pahlevi, país que hasta entonces era dueño del petróleo iraní.

También comentamos que esos países petroleros y millonarios son ignorantes, como Arabia Saudi o Dubai. Flavio me decía que es porque la gente allá no necesita saber porque tiene plata y compran lo que quieren... Yo creo que es verdad que eso es así, porque creo que el conocimiento puede ser un arma, y a los gobernantes muchas veces, yo pienso, les conviene que la gente no sepa. Pero le voy a preguntar al respecto a mi amiga Connny que vive en Dubay desde 2008.

Y así terminamos de comer un postre rico y un café de grano. El restaurant esta vez era medio french. Bonito, terraza agradable, mesas y sillas de madera, "chuchi" como decimos con el Flavio para referirnos a lugares  así medios pitucos. Queda al final de Santa Beatriz, creo que con Carlos Charlín. Comimos el menú(miam!) y luego nos fuimos caminando y conversando hacia la oficina de él.

Esta fue una tertulia tipo de nuestros almuerzos. Siempre hablamos de libros y muchos temas interesantes, así, dispersamente, saltando de uno a otro, pasándolo súper sí... Igual que el perro de la foto arriba, por eso la puse, de hecho.

Yo le decía a Flavio que nuestras conversaciones eran como estar en el computador con muchas ventanas abiertas... Y sin saber cómo llegaste de una a la otra.  Justamente de eso era lo que iba a escribir.... de la necesidad de estructurar bien las ideas, pero me salió esto, que igual era rico de registrar. Pero pronto se viene lo otro, "La Estética de la Conferencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario