lunes, 31 de marzo de 2014

Historia de la Belleza

Figura femenina, Arte Dogón, Mali, sin data.
Fuente foto y más info
Buscando no sé qué me topé con estas obras de arte antiguo y me maravillé. Empecé a buscar info y así conocí que existía el Arte Dogón y el Arte Egeo.

Pensé que era como "El otro arte antiguo". Ese que no se conoce mucho, que no es parte "oficial" de la Historia del Arte como la conocemos. Y entonces me dieron ganas de hacer un curso sobre eso... 
Arte Egeo, 2300-2800 a.C.
Fuente foto e info

Pero al tratar descubrí que yo no podía hablar de "El otro arte", sin primero remitirme a la Historia del Arte "Tradicional", digamos.

Me dije "voy a hacer un resumen"... pero se me iba el foco. Y entonces recordé que desde hace ya un buen tiempo tengo ganas de impartir un curso que se llame "Historia de la Belleza". 

Fuente foto e info
Partió con mi adoración por el libro con ese título de Umberto Eco... Entonces lo que yo quería hacer era segmentarlo y dar clases de cada capítulo...

Cuando me puse manos a la obra sentí que para hacerlo tomaría muchos semestres, yo quería algo de uno o dos máximo. Traté igual. No me funcionó.

Eso era porque el libro, que no es tan largo, a mi juicio y pese al de varias reseñas, sí requiere conocimientos previos y no tan superficiales o normales de tener en el área de la Arte y la Estética, yo poseo muchos de ellos, no todos, pero sí varios, pero para que el curso estuviera ok para cualquiera, implicaba dar cuenta de todos esos conceptos y la cosa se me alargaba mucho.

Ahora, es cierto que el libro se puede leer y entender sin saber tanto, pero para mí eso era un problema para armar el curso que yo quería. Así que, cavilando, opté por armar un curso yo, a mi pinta, y lo hice. Se llama "Introducción a la Historia de la Belleza".  Va desde la Prehistoria al Renacimiento. 

Hice una síntesis en Prezi, se lo mostré a una una amiga, que creo que medio se aburrió, a otra persona que y me sugirió una diapo al principio como que diera la idea general. Me tincó y lo hice. Finalmente se lo mostré a mi papá que le encantó (ok, es mi papá...), me dijo incluso que podía dar una charla y eso... me tincó. También me dio unas ideas que introduciré. Lo bueno de esto es que se puede ir modificando y se va actualizando al tiro aquí... me encanta eso;)

Ah, también hice un sitio web donde esta síntesis está inserta. Pero también hay tabla de contenidos escritas, biblio y demás. Además hice un pearltree, pero lo hice ahora, para este post, así que con el tiempo iré agregándole los links que están en la biblio. Aún no lo difundo ni lo imparto en ninguna parte, pero estoy cerca. Por ahora, aquí esta síntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario