lunes, 31 de marzo de 2014

Beau, la creatividad, las abejas y más

Beau Lotto y yo, 5 diciembre 2013, Bellas Artes, Santiago
Estaba yo un día a fines de 2013 en mi mac y me llega un mail de La Corfo (porque por alguna razón que olvidé, estoy en su base de datos) y contaban de un evento (sí, otro más) que se llamaba "Lab4+" , no sé bien por qué lo vi, pero resultó que la sesión 2 del día jueves 5 de diciembre de 2013, me tincó de una. 

El párrafo decía esto:

"SESIÓN #2 / 10:00-11:00 hrs. 
PRESENTACIÓN DE BEAU LOTTO: “¿QUÉ DEBE HABER EN UN ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO?”

Beau Lotto, también conocido como Mr. Perception, es el fundador de Lottolab, un estudio de arte híbrido y laboratorio de ciencias. Este famoso neurólogo y artista estará en LAB4+ para realizar una presentación que no dejará indiferente a nadie, compartirá las claves de la creatividad, la comparación y la adaptación al cambio. Todo en una espectacular cita que no puedes perderte. • Beau Lotto, fundador de Lottolab (Inglaterra) (Fuente y todo el programa, aquí).

La cosa es que fui a la charla. Me encantó!!!!!! Era súper entretenida, interesante y explicaba cosas de por qué percibimos como percibimos. Tomé varias notas pero no sé dónde las dejé... pero cuando las encuentre seguro haré un up date de este post ;)

La charla, por supuesto, la daba Beau Lotto, o sea el rusio con el que estoy en la foto (sí, como me gustó tanto la conferencia, y tuve la posibilidad, conversé un ratito con él afuera y nos sacamos esa foto). Él es entero capo e ir a su charla fue un acierto a todas luces.

No habla mucho español pero, me contó, está casado con una chilena y le gusta harto Chile, viene seguido. Le pedí la presentación, pero me dijo que no podía (tendrá derechos de copy right?). Pero, me dijo, que lo buscara en TED.... (Quoi!!!!! dije yo para mis adentros, este gallo es conferencista TED!!!! o sea, yo lo había encontrado del verbo top, pero lo de TED obviamente le hizo crecer los bonos). Y ahí, además, como que todo se hizo coherente, lo digo porque él es uno de los pocos conferencistas que he visto que no necesita para nada leer "La Estética de la Conferencia". 

En la tarde de ese día, me junté con alguien a almorzar, como a las 2 y nos despedimos a las 2 am.!!! Hablamos mucho esa vez.  Ahí le conté a él que en la Charla, Beau, habló someramente de un experimento con abejas y con niños... como a él le encantan las abejas, el tema le interesó. Luego busqué los videos de TED de Beau, sobre lo que expuso en el Bellas Artes ...

Lo encontré. No fue exactamente lo mismo de Santiago, pero sí muy parecido.



Luego, busqué lo de las abejas (y resulta que también hay charla de eso en TED!!!).
Es un experimento/estudio propiamente tal con abejas y niños de 8 años, voilá:






Sobre este experimento aquí hay una buena nota al respecto que salió en Fayerwayer el 2010. Abajo, hay dos links en inglés, que remiten a las publicaciones originales (de la BBC y Wired). Esta referencia en Fayerwayer no es una traducción de ellas y creo que vale la pena, además es cortita, una página.

Investigando, también caché que, as usual, en la sección ciencias de la Revista Qué Pasa le hicieron un Reportaje, en julio de 2013 a Beau. Una cita para hacerse una idea:


“A eso se ha dedicado Lotto, particularmente durante la última década: a llevar a distintos públicos  a entender que la percepción es la clave, y a situarlos en un lugar nuevo, de incertidumbre, que es el primer paso para ser creativos (una palabra “mágica” en el mundo corporativo, del cual Lotto no rehúye) y también compasivos.  

Usando el marco de las neurociencias, dice, entendemos que la creatividad es una habilidad que podemos aprender si logramos desafiar las certezas que nuestro cerebro -y nuestro sistema educacional y corporativo, por extensión- está diseñado para buscar en orden a asegurar nuestra supervivencia eficiente.”

Choro el tipo. Muy simpático, interesante entretenido además. Para verlo de nuevo, sin dudar.

Ahh, consolidé estos links en un pearltree aquí abajito.



Beau dans Complejamente / katinita (katinita)

Organize your interests with the Pearltrees' app for Android

No hay comentarios:

Publicar un comentario